Iglesias

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Historia

Historia

Iglesias está situada al oeste de la provincia de Burgos, en el antiguo corregimiento de Burgos y partido de Candemuñó, hoy partido judicial de Castrojeriz y provincia de Burgos.

Se encuentra sobre el Camino de Santiago, y por esta razón, aunque el titular de parroquia es San Martín Obispo, el patrono es Santiago Apóstol. La dedicación tradicional de sus habitantes ha sido la habitual en la región, es decir, el cultivo de toda clase de cereales y el cuidado de algunos ganados para la manutención ordinaria de los hogares, modernamente se ha establecido una granja de perdices muy notable.

Cruz de SantiagoEl topónimo de la villa de Iglesias es parlante, y recuerda sin duda, la existencia de algunas iglesias en su término fundadas en época medieval, concretamente una dedicada a San Baudilio (desaparecida), la ermita de Santa Centula –cuyo título denota su antigüedad-, y el monasterio-albergue de los monjes antonianos, dependiente del monasterio de San Antón de Castrojeriz.

Respecto a su historia institucional, cabe recordar que en el año 1666 el entonces lugar de Iglesias, junto con los de Tamarón, Vilviestre y Celada del Camino, fue enajenado por la corona a favor de Antonio Fernández de Castro y de la Moneda, marqués de Villacampo y caballero de la Orden de Santiago: señorío que heredaron sus sucesores hasta que las Cortes abolieron el régimen señorial en el año 1812.

Scroll top